Creacion de la Red Boliviana de Eficiencia Energetica Creacion de la Red Boliviana de Eficiencia Energetica Creacion de la Red Boliviana de Eficiencia Energetica Creacion de la Red Boliviana de Eficiencia Energetica

UCOM-MHE-29-10-2013.- En cumplimiento de los 13 pilares planteados en la Agenda  Patriótica, este martes se inauguró en Tarija el Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera al 2025, con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El Presidente enfatizó en el hecho de que Bolivia, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos,  subió su inversión pública de 600 a 6 mil millones de dólares, permitiendo generar nuevos proyectos de industrialización y pagar beneficios como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy.

 

 

 

Pidió que las mesas de trabajo debatan sobre cómo garantizar de aquí a 50 años, la economía boliviana en base a hidrocarburos:  “Por ahora, Bolivia depende del gas, de los hidrocarburos. Hay que analizar como los beneficios se pueden ampliar en otros sectores como las hidroeléctricas y geotérmicas, por qué no hacer más eólicas?”. Hay que pensar donde invertir mejor aseguró:  “vendiendo gas ganamos más que usando el gas en las termoeléctricas

Por su parte el Ministro  se refirió a la importancia del sector energético y la: “ necesidad de apoyar su fortalecimiento  y desarrollo con mayores inversiones, mejores recursos humanos y materiales, nuevos acuerdos comerciales y tecnológicos, procesos industriales más dinámicos, con la actualización de sus mecanismos regulatorios”.

Sosa mencionó el Encuentro como una  “Invalorable oportunidad para conjugar una visión nacional sobre el futuro hidrocarburífero que necesita nuestro país, en un  escenario idóneo para lograr el intercambio y consenso entre todos los actores y agentes de la cadena productiva”.

Dando un paso aún más grande al futuro, el Presidente habló de la necesidad de invertir en la  industria petroquímica y avanzar en materia de energía nuclear: “Soñamos con tener Energía nuclear con fines pacíficos. Nos vamos a reunir con expertos. Hay países interesados en aportar con su conocimiento, con becas”.

El ministro de hidrocarburos y Energía explicó que serán dos días de trabajo. El primero destinado a las exposiciones del sector y el segundo a seis mesas de trabajo, entre las que el presidente pidió incluir al sector eléctrico como generación de energía. En las mismas se analizaría desde aspectos conceptuales desde la nacionalización, hasta aspectos técnicos e inversiones, siempre en un marco de soberanía energética.

Del Encuentro participa la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, ministros, diputados, senadores y movimientos sociales.

“Los trabajadores petroleros del país estamos presentes y queremos aportar técnica y científicamente porque este es el escenario de debate nacional y esta es la diferencia con otros gobiernos cuando lo hacían a puerta cerrada”, aseguró  José Domingo Vásquez en representación de los trabajadores petroleros del país.

Finalmente, el Presidente recomendó responsabilidad para quienes debatirán y sacarán conclusiones: “Este grupo debe profundizar los logros alcanzados con la nacionalización. Deben dar esperanza a las generaciones futuras, ese es el objetivo de la Agenda 2025”,… “ juntos tenemos que parir a la nueva Bolivia, no tenemos porque depender de extranjeros, porque todos conocemos nuestro país a nivel profesional, técnico y social”, concluyó el mandatario.

 

 

 

 

 

Monday the 24th. Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, Piso 12. Teléfonos: (591) - 2 - 2374050 - (591) - 2 - 2374051 - (591) - 2 - 2374052 - (591) - 2 - 2374053 Fax: (591) - 2 - 2141307 Correo electrónico: red-ee@hidrocarburos.gob.bo La Paz - Bolivia .